Sobre la balacera del Metro Balderas, Cuba, y "El Padrino 2"
Acabo de ver el video del imbécil que decidió que era una buena idea ponerse a disparar en el metro porque no lo dejaban pintar una pared. En él, se empieza a ver a un montón de personas aglutinarse y luego dispersarse violentamente (supongo) tras escuchar el primer disparo. En el video se vé un policía que al darse cuenta de que el imbécil trae un arma de plano le da la espalda y sale corriendo.
También se ve al civil quien falleció írsele encima al que imbécil de la pistola y tratar (en varias ocasiones) de arrebatarle el arma hasta que falleció.
Mas allá de una comprobación de muchas teorías sobre las personas que están enfermas y de la inseguridad que veo en el país, esta escena me recordó mucho una escena de "El Padrino 2". Muchos de ustedes saben que yo opino que "El Padrino" es fuente inagotable de sabiduría y este caso me recuerda la escena en la que a Michael, en Cuba le toca presenciar un enfrentamiento entre los guerrilleros rebeldes y el ejército. El guerrillero tiene una granada en el cuerpo que detona muriendo él y el Capitán de los soldados. Cuando a Michael le preguntan su opinión al respecto él dice (Palabras más, palabras menos):
Michael Corleone: Hoy vi algo muy extraño. Estaban arrestando a unos rebeldes. Uno de ellos hizo explotar una granada. Se mató el y al capitán del comando al mismo tiempo. Ahora, a los soldados les pagan por pelear; a los rebeldes no.
Hyman Roth: ¿Eso que significa?
Michael Corleone: Significa que pueden ganar.
El policía que le dio la espalda al asesino y corrió recibe un sueldo que tú, yo y más o menos el veinte por ciento de la población le pagamos. El señor que falleció no. Y creo que la diferencia de actitudes es notoria. No hay mucho más que decir.
No quiero terminar diciendo que el cambio está en nosotros, en que nosotros (la sociedad) somos más de lo que nuestras figuras de autoridad y gobernantes quieren que creamos que somos. Que nadie, nadie, NADIE va a venir a salvarnos. Que ese salvador que estamos esperando somos nosotros mismos.
Pero la verdad, si Michael Corleone tiene razón, y la verdad es que en mi experiencia casi siempre la tiene, el terrible y sonado caso de la balacera del metro Balderas sólo significa una cosa.
Significa que nosotros, no “los mexicanos” , no “la clase política”, no “el gobierno del cambio”, no “el gobierno del empleo”, no “el gobierno de primero los pobres”, no Juanito, no Elba Esther, no AMLO, ni FECAL, ni Hacienda, ni Salubridad.
Significa que nosotros, tú y yo, podemos ganar.
Labels: Balacera, Balderas, Corleone, Cuba, El padrino, imbécil, Metro, Michael
0 Comments:
Post a Comment
<< Home